jueves, 5 de septiembre de 2013

LA ETAPA POSTPARTO CON UN BEBE PREMATURO

Cuando comienza la etapa del embarazo, siempre imaginas que todo terminará de manera exitosa, que no ocurrirá ningún tipo de complicación durante este periodo, pero debemos estar atentas y cuidarnos mucho, porque cualquier cosa podría pasar.

Si bien es cierto que la recuperación de un parto o cesárea programada a término es difícil, cuando se tiene un bebe prematuro es mucho más fuerte, ya que te enfrentas con una confusión de emociones, no sabes si sentirte culpable, feliz, preocupada, alterada, aterrada, confundida, triste, agradecida o adolorida. Pasar por esta etapa hace valorar mucho más la vida de tu bebe, y sentirte orgullosa de su lucha, porque él lo hizo por ti y por su papá.

Para enfrentar está situación primero tienes que calmarte, yo recomiendo que llores todo lo que desees, pero lejos de donde está tu bebe, que él ni se entere, de esta forma te desahogas y podrás pasar el resto de los días que él este internado un poco mejor.

Yo aconsejo que cuando te encuentres en la hora de visita, transmítele todo el amor posible, le hará bien tanto a ti como a él, tócalo con suavidad, ya que su piel está muy sensible en esos momentos, si en tu caso en el centro de salud donde se encuentra tu bebe ingresado, dejan que lo puedas cargar, colócatelo en tu pecho el contacto piel con piel es fundamental para la recuperación del bebe (método canguro).

Cántale y cuéntale con todas las cosas maravillosas que lo esperan al salir de alta, todas las personas que esperan conocerlo con ansias, descríbele como es su cuarto, como son sus abuelos, sus hermanos, y repítele cuan orgullosa te sientes de él o ella. En cada visita reitérale que sí se puede recuperar y que será de manera impresionantemente rápida.

El estar con tu bebe te ayudara a recuperarte sentimentalmente, así que disfruta cada segundo que pases a su lado,  por supuesto ten tu fe y esperanza elevada al mil % para que todo salga perfecto.

El apoyo de la familia en esa situación es muy importante, ya que podrás contar con ellos para desahogarte y para que cada uno eleve una oración por la sanidad de tu bebe, yo agradezco enormemente a toda mi familia, tías, tíos, primas, primos, hermanos, abuelos y mis padres, porque estuvieron pendiente de nosotros en todo momento, su soporte fue incondicional.


En cuanto al dolor físico que puedes sentir son muchos los medicamentos en el mercado que te ayudaran a aliviarlo, trata de estar sentada por el mayor tiempo posible (se que es difícil si tienes que estar en el corre corre). Cuando las mamás tenemos a un bebe internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, el dolor físico pasa a un plano lejano, pero es imprescindible que no te descuides, tu también eres importante y es fundamental que te encuentres bien de salud para que puedas cubrir todas la necesidades de tu hijo (a).

1 comentario:

  1. Me encanta todo lo que recomiendas aquí. Yo recuerdo que le cantábamos a Abril y le decíamos antes de irnos que se tenía que comer toda la comidita que le dieran para que se pusiera fuerte rápido, que era una niña muy fuerte y cosas así. Estoy segura de que esas cosas hacen una gran diferencia. :)

    ResponderEliminar