martes, 2 de julio de 2013

Colaboración a la Revista Ligera- HIJOS PREMATUROS

En los últimos años los partos prematuros en Venezuela se han incrementado notablemente, uno de los factores que ha desencadenado dicho aumento es el estrés de la población. Cuando me toco a mí estar dentro de esas estadísticas, me encontré con un mundo totalmente desconocido, por esta razón traté de informarme lo más que pude sobre lo que era un bebé prematuro, y transmitir a la sociedad la información recopilada a través de mi experiencia por medio de mi cuenta en Twitter y mi blog.

Se considera un bebé prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de vida intrauterina, es más pequeño, tiene poco peso, así como más probabilidades de presentar problemas y necesitar una estancia más larga en el hospital. Estos problemas se derivan de la inmadurez de los diferentes sistemas y órganos, principalmente de la falta de maduración de los pulmones, que es una afección muy común en la mayoría de estos bebes. Para estos casos, la obstetricia moderna recomienda, cuando se presenta peligro de un parto prematuro, que se le administre a la madre corticoides para que acelere el proceso de maduración de los órganos.

Al ingresar al bebé prematuro a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) es colocado en incubadoras, las cuales controlan de forma automática el calor administrado según las necesidades térmicas que el bebé requiere. Los monitores que se encuentran en estas cunas térmicas registran y vigilan de forma indolora para el bebé la temperatura, el latido cardíaco, la respiración, , la presión arterial y los niveles de oxígeno.

Los primeros días, estos bebés son alimentados a través de una sonda que va desde la boca hasta el estómago, muchas veces se comienza con solución glucosada hasta que el bebé tolere la leche materna o la leche de fórmula. La razón de esto es porque aún no saben succionar, les cuesta mucho hacerlo y al intentarlo quedan agotados.

Una de las formas que ayuda a mejorar el desarrollo del bebé prematuro es el contacto con la madre, escucharla hablar. Muchos estudios indican que utilizar el método canguro acelera su recuperación, debido a que con el contacto permanente de piel a piel se puede obtener un control de temperatura tan bueno como el de la incubadora.

Fuente: Jhoanny Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario