miércoles, 22 de mayo de 2013

El Síndrome de Alienación Parental (SAP)



Cuando una pareja se divorcia o separa el amor que se tenían muchas veces se convierte en odio, desprendiéndose de este discusiones consecutivas sin importar quien se encuentre alrededor. Desde mi punto de vista el divorcio causa la separación de la pareja pero no de la familia porque la responsabilidad de los hijos debería ser compartida ( en la actualidad eso no es de esa manera), cuando se es padre separado a los hijos se le debe mostrar que existe un respeto y buena comunicación con el otro padre, y no ponerlos a ellos en el medio de las discusiones y que ellos se sientan culpables de la separación de los padres o que estarían traicionando a uno de ellos si le expresan amor al otro.

Pienso que es un tema sumamente delicado porque siempre los padres somos sobre protectores y mucho mas el que ejerce la custodia de este, porque no quisiera compartir el amor de su hijo y mucho menos a este.

Es importante definir los significados de síndrome y alienación:

Síndrome: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

Alienación: Acción y efecto de alienar. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. 

El síndrome de alienación parental fue definido por Gardner, R, como "una respuesta de contexto familiar típica al divorcio, en la cual el niño resulta alienado respecto de uno de sus progenitores, hecho que produce una perturbación en el niño y que definitiva, obstruye la relación con el progenitor no custodio, y resulta destruida en los casos más severos.

En este aspecto, distingue entre Síndrome de Alienación Parental y el término Alienación Parental. En ésta última denominación existe un gran elenco de causas, incluyendo el abuso parental de buena fe y/o negligente, así como déficit significativos en un padre rechazado que pueden no alcanzar el grado de abuso. En consecuencia, concibe al SAP como una subcategoría especializada de la alienación parental genérica y en su experiencia, refirió como: madre al progenitor que aliena y como padre al progenitor alienado". 

Los efectos devastadores de la alienación sobre los hijos se manifiestan en todos los aspectos de su vida, no solamente en el afectivo. las consecuencias van mucho mas allá del propio entendimiento de lo que les esta sucediendo y de su inmadurez con respecto a las relaciones. los hijos alienados son traicionados por uno de sus padres, especialmente por quien los cuida y debería protegerlos, por quien les proporciona bienestar ya que dependen física y mentalmente de el. 

Cuando los hijos son alienados, llegan a creer que sus necesidades no son importantes, que no valen mas que los deseos del padre alienador. Este mensaje se graba en la mente de los hijos, pues quien los cuida les roba su ser, su autonomía y el amor hacia el otro progenitor. 

Síntomas del Síndrome de Alienación Parenta

· El niño está alineado con el progenitor alienador en una campaña para denigrar al progenitor objeto, en la que el niño contribuye activamente.

· Las razones alegadas para justificar el descrédito del padre objeto, son a menudo débiles, frívolas o absurdas.

· La animadversión hacia el padre rechazado carece de la ambivalencia normal en las relaciones humanas.

· El niño afirma que la decisión de rechazar al padre objeto es exclusivamente propia.

· El niño apoya reflexivamente al progenitor con cuya causa está alineado.

· El niño expresa desprecio sin culpa por el odio hacia el padre objeto.

· Se evidencian escenarios prestados, por ejemplo, las afirmaciones del niño reflejan temas y terminologías propias del progenitor alienador.

· La animosidad se extiende a la familia de origen y a quienes se asocian con el padre odiado.

¿Quién es un progenitor alienador?

El progenitor alienador es a menudo una persona sobre protectora, que puede estar cegado por su rabia, provocado por celos o por la cólera. Se ve como víctima, tratado injustamente y cruelmente por el otro progenitor, del cual se quiere vengar, haciendo creer a los hijos que el otro tiene toda la culpa, ejerciendo persuasión coercitiva. Asimismo, como el progenitor alienador "cuenta con el apoyo de los miembros de su familia, se fortalecen sus sentimientos, respecto a 'tener' la razón y conducen al hijo a odiar y rechazar al padre.


Hijos Alienadores

Los niños, frecuentemente no tienen conciencia de cómo están siendo utilizados y es muy importante entender, que si el niño está enfadado y rechaza las visitas con el otro padre a causa de antecedentes de abuso, el comportamiento infantil no es una manifestación del SAP, y constituye la razón por la cual el aspecto de las falsas denuncias es tan importante. No obstante, los propios hijos pueden tener motivaciones que pueden hacer del SAP algo más catastrófico.

Es importante como padre no caer es este síndrome porque las consecuencias no las sufres tu sino el niño, cada hijo debe querer a sus padres a su manera y por la acciones positivas que estos ejercen sobre ellos. Ellos son libres de ser felices y disfrutar su infancia sin ninguna perturbación. 





























2 comentarios:

  1. Yo muy probablemente me separe de mi actual pareja pero luego de ahí se que es fundamental mi hija reciba todo el cariño de su padre tal y como es el con ella. Y jamas le hablaría mal de el! Es su padre y su actuación para con ella ha sido espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto nosotras como mama no nos podemos meter en esa relación. a veces es difícil plantearse esa situación pero siempre hay que pensar primero en los hijos.

    ResponderEliminar