viernes, 31 de mayo de 2013

Café para Mamás


Café para Mamás, nace de la iniciativa y la experiencia de dos amigas mamás y profesionales, que decidieron unirse para darle vida a un proyecto pensado en el desarrollo de madres, padres, abuelos o personas responsables del cuidado de los chiquitos de la casa, basado en competencias o habilidades. Maike Lara, Industrióloga con más de 12 años de experiencia y mamá de 3 junto a Vanessa Anderson, Psicóloga y consultora con más de 17 años de experiencia y mamá de 2, conforman este emprendimiento pensado para la maravillosa etapa de criar y crecer como familia.   
¿Qué es Café para Mamás? Es un espacio diseñado para compartir experiencias, divulgar temas sobre embarazo, crianza respetuosa, familia y aprendizaje; con el fin de desarrollar habilidades que nos lleven a ejercer exitosamente el rol de padres. Apoya desde una visión individual, grupal y organizacional, la necesidad y búsqueda de alcanzar un pleno desarrollo y crecimiento en los roles parentales.
“Trabajamos para que durante la experiencia maravillosa de la maternidad, desde el embarazo hasta la crianza, estés informada, tranquila, consciente, feliz y principalmente te sientas acompañada.”

Los diferentes servicios que se  ofrecen desde Café para Mamás, buscan incorporar nuevas estrategias de aprendizaje mutuo, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades, la conexión emocional y el fortalecimiento de vínculos como padres y familia. Estos servicios, se enmarcan en 5 Escenarios de acción:   
En el escenario Embarazo, Primeros Meses, Crianza y Familia, Lúdico Infantil y nuestro Café Corporativo, en el que acompañamos a empresas e instituciones que deseen ser familiarmente responsables y trabajar iniciativas de balance Vida – Trabajo, con el objetivo de brindar a sus colaboradores el contenido de nuestros escenarios. Creemos que los trabajadores pueden ser más productivos si logran armonizar las vivencias asociadas a la vida familiar.

¿Cómo lo hacen? La metodología de Café para Mamás se fundamenta en el aprendizaje acelerado a través de la acción. Está diseñada para abordar cada tema haciendo foco en la observación y puesta en práctica de comportamientos asociados a competencias o habilidades específicas. Lo innovador que ofrece es la introducción de las técnicas Socio – Psicodramáticas dentro del aprendizaje parental, las cuales permiten crear simulaciones o dramatizaciones de situaciones críticas, a las que pueden verse expuestos los padres o personas responsables del cuidado de los niños, y que permiten observar directamente las habilidades con las que se cuenta y las que se deben desarrollar.

Preparamos cada encuentro considerando la audiencia, tema y ejercicios apropiados para su desarrollo. La participación activa de los asistentes es vital para el aprendizaje compartido y el intercambio de conocimiento”.

¿Cómo ha sido la experiencia de mamás emprendedoras? Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y mucha creación. Comenzamos siendo una cuenta en Twitter (@cafeparamamas) en la que compartíamos información sobre embarazo, crianza y familia para luego, en la medida que íbamos armando el plan de negocio, comenzar a crecer y abrir más espacios de comunicación y encuentro. Diseñamos y creamos nuestro blog (www.cafeparamamas.com), nuestra cuenta en Facebook y rápidamente nuestros conversatorios con mamás. Recientemente y gracias a un artículo sobre mamás emprendedoras, elaborado por Carla Candia (@agobiosdemadre), nos invitaron a “Las Reglas del Juego” programa radial matutino en KYS FM 101.5 y desde ese momento colaboramos con ellos todos los lunes a las 8:10 am conversando sobre temas de maternidad, crianza y familia.
Estamos felices con el apoyo de mucha gente que nos quiere y muchas mamás tuiteras que se han ido sumando a nuestro proyecto! El apoyo ha sido clave para nosotras. Seguimos creciendo y desarrollando nuestras ideas…falta mucho por explorar en este Café y si Dios quiere lo iremos haciendo poco a poco y de la mano de todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa.

¿Alguna recomendación para las mamás que deseen emprender? Nosotras estamos aprendiendo cada día, pero diríamos que es importante pensar en una idea clara que las motive a desarrollarla, investigar y prepararse. Definir su proyecto claramente, alcance, público y demás elementos dentro de la idea son importantes. Como competencia, creemos que para emprender es importante desarrollar el sentido emprendedor, competencia que puede ser definida como una actitud de permanente proactividad que impulsa a identificar oportunidades para el mejoramiento continuo del mercado, negocios, actividades y servicios. 
 
¿Dónde pueden obtener más información? En el blog constantemente se actualiza información de interés relacionada con entrevistas, artículos y  los diferentes eventos, talleres, conversatorios y encuentros que se organizan desde Café para Mamas. Este es un espacio que se alimenta de las cosas que nos pasan en nuestro proceso de criar y crecer como madres y profesionales. También y muy importante, se nutre del compartir de otras mamás, de sus comentarios y sugerencias.

“Propiciamos encuentros entre madres, por considerarlos una fuente inagotable de experiencia y apoyo.”

Maike C. Lara R.
Vanessa Anderson G.

Puedes conseguir mas información sobre Café para mamas en:


2 comentarios:

  1. Amen que la iniciativa tenga muy buena acogida!
    yo por mi parte te dejé premio en mi blog!
    besos
    http://www.mamiandbaby.net/2013/06/acerca-de-los-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Muchas Gracias por tu comentario y apoyo! Tu crees q me puedas explicar un poquito mas sobre el premio (estoy nueva en eso) gracias!!!

      Eliminar