sábado, 20 de abril de 2013

El Síndrome de Hellp




Este post decidí redactarlo para llevar información a todas esas mamas que están embarazadas y aquellas que aún no lo están, porque en el embarazo pueden presentarse distintas dificultades así nos cuidemos de manera minuciosa.

Por una pregunta que me realizo @dessin_rbk, me hizo investigar de que se trataba El síndrome HELLP, porque realmente no tenía ni idea de su existencia, lo cual le agradezco a esta nueva amiga que conocí a través de la red social twitter.

El Síndrome de Hemólisis, Disfunción Hepática y Trombocitopenia ha sido reconocido por muchos años como complicación de la preeclampsia severa. Westein introdujo el término Síndrome HELLP en 1982. 

Ahora bien, El Síndrome de Hellp es una complicación obstetrica severa considerada como una variedad de preeclampsia. ( Hipertensión inducida durante el embarazo, esta asociada a elevados niveles de proteína en la orina), esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto. En el HELLP se detecta elevación de las enzimas hepáticas como consecuencia de un daño hepatocelular severo secundario a la deposición de fibrina en los sinusoides hepáticos. Se presenta entre el 0,5-0,9 % de todas las gestaciones y entre el 4-14,% de todas aquellas mujeres que desarrollan preeclampsia/eclampsia. 

Los principales síntomas que se presentan son:

* Cefalea en un 30% 

* Visión Borrosa en un 90%

* Nauseas y Vómitos en un 30%

* Fatiga 

* Retención de Líquidos y aumento de peso en exceso

* Sangrado Nasal u otro sangrado que no pare fácilmente

* Convulsiones en algunos casos

* Dolor en la parte superior izquierda de su abdomen, justo debajo de las costillas

* Hipertensión arterial

* Bajo conteo de plaquetas

* Elevado conteo de enzimas hepáticas.

No existe una cura rápida y sencilla para este síndrome en particular. la única manera segura de controlar el síndrome es dando a luz a el bebe, si el bebe tiene mas de 34 semanas. lo mas probable es que el doctor decida adelantar el parto por medio de una cesárea En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen semanas después de haber dado a luz. Si el bebe tiene menos de 34 semanas lo mas probable es que entre a la unidad de cuidados intensivos neonatales para supervisar por médicos la maduración de los órganos.

Existen algunas complicaciones asociadas a este síndrome las cuales pueden presentarse en las futuras mamas;

*Convulsiones ( como consecuencia de la restricción del flujo sanguíneo hacia los diferentes órganos)

* Anemia ( Causada por la ruptura y diseminacion de los glóbulos rojos)

* Desprendimiento abrupto de la placenta

* Dificultad para respirar (Causada por la acumulación de líquidos en los pulmones)

* Daño hepático o falla hepática

* Daño renal o falla renal

* Derrame cerebral

Una pregunta muy importante que se hacen todas las mamas es ¿COMO AFECTARA EL SÍNDROME DE HELLP A MI BEBE?

Su bebé puede experimentar complicaciones relacionadas con su inmadurez, como el síndrome de insuficiencia respiratoria. Es posible que necesite permanecer en una unidad de cuidados intensivos para neonatos, donde lo pueden vigilar minuciosamente a medida que se va desarrollando. Es menos probable que el síndrome HELLP le cause daño a su bebé si usted se encuentra próxima a las 37 semanas y los resultados de sus exámenes de laboratorio están cerca del nivel normal. Si ocurre un desprendimiento de la placenta, se produce una falta de flujo sanguíneo hacia el bebé y podría sufrir una lesión grave.

Luego de haber investigado lo que les presente, dos personas colaboraron en mi investigación una de ellas presentando su experiencia con el síndrome de hellp y otra de ellas a través de sus conocimientos y experiencias tratando a mamas con este síndrome por mas 10 años.


MI HISTORIA CON EL SINDROME DE HELLP

Desde que supe que estaba embarazada todo iba súper bien! no tuve síntomas molestos, todas mis revisiones perfectas, nosotros súper felices al igual que toda la familia…llegaba nuestro primer bebé y el primer nieto a la familia!. Durante el quinto mes, supimos que sería niña!! Era nuestro sueño!! Ya teníamos hasta el nombre…en la semana 27 me hicieron los exámenes de rutina los cuáles salieron perfectos!, esas semanas estuve algo presionada en mi trabajo, pero nada fuera de lo normal. 

Un jueves empecé con dolor de cabeza pero nada fuerte y noté que mis piernas estaban algo hinchadas, pero no me preocupé mucho por que es algo común durante el embarazo, para el viernes seguía ese dolor de cabeza y en la noche empecé con un fuerte dolor en el estomago, bajo las costillas, algo parecido a la gastritis, de hecho pensé que era eso, durante la noche el dolor empezó a ser más fuerte y no pude dormir, el sábado por la mañana amanecí mucho mejor, ya casi no me sentía mal, únicamente me seguía doliendo la cabeza pero muy leve.

Ese día fuimos a la clínica, en cuanto me revisaron, me hicieron unos análisis y me dijeron que tenía preeclamsia severa, llamaron una ambulancia, me pusieron sonda, suero y me trasladaron a un hospital más grande, me metieron a urgencias y de ahí a terapia intensiva, ahí empecé a ponerme muy nerviosa y con mucho miedo! Nunca antes había estado internada, todo eso empeoró las cosas, por que mi presión arterial era cada vez más alta al igual que mis latidos, me colocaron oxigeno y aún así empecé a sentir que me faltaba el aire, me conectaron a muchos aparatos, me hacían muchas pruebas de sangre y al parecer todas salían muy mal, nadie de familia podía entrar a verme, sólo les dieron 10 minutos a la media noche, obviamente no pude dormir nada, cada vez me sentía peor, llegó el domingo y todo seguía igual, los médicos me decían que estaba muy grave y me daban anticonvulsivos, pase una noche horrible, lo único que me importaba es que mi bebé estuviera bien.

El domingo seguía sin ninguna mejora y llegó una doctora a decirme...

"En este momento te vamos a interrumpir el embarazo, tu bebé va a cumplir 29 SDG, tiene 50% de sobrevivir afuera, pero si no lo interrumpimos ahora no sobreviven ninguno de los dos, ahorita te van a llevar al quirófano"...Fue horrible escuchar esto, moría de miedo por mi bebé!. 

Ya en el quirófano, me anestesiaron y empezaron con la cesárea, yo escuchaba como unos quejiditos... y le pregunte a los doctores si mi bebé estaba bien y no me contestaron, después escuche que lloraba, la limpiaron rápido y una enfermera la llevó conmigo rápido y me dijo este es su bebé dele un besito!!! y ahí fue cuando la conocí! fue lo máximo!! nunca se me va a olvidar ese momento!!! sólo fueron unos segundos pero se quedarán en mi memoria siempre!.

De ahí me llevaron de regreso a terapia intensiva y me dijeron que tenía Síndrome de HELLP, y ya no te pude volver a ver a mi bebé hasta varios días después.

Su papá y la familia no sabían que ya había nacido, cuando era la hora de visita se enteraron y todos se quedaron en shock, por que no les dieron informes, no sabían como estábamos y todos estaban muy nerviosos. Hasta que por fin le dijeron a su papá que mi bebé estaba en terapia intensiva, que había pesado 1,500 kg y medías 40 cm. 

Ese día su papá no pudo conocer a nuestra bebé, hasta el siguiente día. Yo moría de ganas de estar con mi bebé, quería saber como estaba pero no me dejaban verla hasta que saliera de terapia intensiva. Pasó una semana y me desconectaron para que pudiera visitarla un momento y luego me regresaron. Las enfermeras me ayudaron y me acompañaron, fue bien triste verla conectada a un respirador, con lámparas y muchos aparatos… verla tan pequeñita me rompió el corazón y pensé que no era justo que estuviera sufriendo tan chiquita y pensé que era mi culpa por no haberme cuidado más. (Ahora sé que el síndrome de HELLP es una toxemia, y los médicos aún no saben por que da)

Los pronósticos de los doctores no eran buenos, siempre nos decían que mi bebé estaba muy grave, unos días mejoraba un poco y al otro empeoraba, sus pulmones, corazón y estomago no estaban maduros aún. Una vez me dijo una enfermera..."Señora hágase a la idea cuando venga que a lo mejor ya no la va a ver, ya ha estado muy desganada la nena, y ha bajado mucho de peso" es horrible pasar por eso y demasiado triste.

Pasaron unas semanas y a mi me dieron de alta, pero mi bebé se quedó, pero por fin le quitaron el respirador y le pusieron algo parecido a un casquito con oxigeno, ahora pesaba 1,200 kg y me dijo el Dr. ya puede tomar algo de leche con sonda, todo iba mucho mejor, pasaron unas 6 semanas desde que nació y por fin salió de terapia intensiva y la llevaron a la sección de prematuros. Estábamos muy contentos por qué ya estaba mucho mejor! sólo un día presentó una apnea (dejó de respirar por unos minutos), le hicieron estudios y dijeron que no le había afectado...unos días después le quitaron el oxigeno, y por fin le pude dar un biberón! 2 ml pero era mucho avance para ella! de ahí sólo fue que recuperara peso y creciera. Un miércoles después de dos meses y medio, me dijeron su bebé ya se va! mañana viene preparada! y estábamos súper felices!!! ya pesaba 1,600 kg. Tuvimos que tener muchos cuidados, lámparas para que guardara el calor, medicina para que no dejara de respirar, etc.…Revisiones con todo tipo de especialistas, pero gracias a Dios todo iba muy bien! En casa mi bebé ganó peso muy rápido y ha crecido muy sana y fuerte! De esto ya pasaron 5 años y mi niña es lo mejor que me ha pasado. 

HOY NO IMAGINO MI VIDA SIN ESA PEQUEÑA SONRISA PICARA Y TRAVIESA, SIN ESA HUELLA DE CHOCOLATE EN LA PARED, SIN ESE OLOR A PUREZA, SIN ESCUCHAR DE UNOS PEQUEÑOS LABIOS ESA PALABRA CORTA Y LARGA A LA VEZ... 

"MAMÁ".
GRACIAS POR VENIR HERMOSA!
Rebeca R.


HISTORIA DE @TAMAIRYCABRERA

El sindrome de hellp (hemolisis, elevación de enzimas hepaticas y recuento de plaquetas bajo) comprende un grupo de alteraciones de los exámenes de laboratorio y se comprende como una complicación de la preclampsia grave y eclampsia, lo cual se asocia a evoluciones adversas, desprendimiento placentario, insuficiencia renal, formación de un hematomas hepaticos, rotura hepática (higado), muerte fetal y materna, el único tratamiento efectivo es la interrupción del embarazo y posterior manejo en terapia intensiva para monitoreo continuo, infusiones de abundantes líquidos, transfusiones de sangre y hemodialisis de ser necesarias.

En mi experiencia como enfermera te puedo decir que es una de las peores complicaciones que sufre la mujer durante su embarazo, en 10 años de ejercicio como enfermera en la unidad de cuidados críticos del hospital militar de caracas, he visto muchas mujeres que han sufrido este síndrome afortunadamente son mas las que han sobrevivido, que las que no.

Es una experiencia traumatica tanto como para la madre como para los familiares, debido a su condición critica, este síndrome es una complicación de la pre eclampsia se realiza una cesárea de urgencia, si el embarazo es a partir de las 20 semanas el bebé se envía a una unidad de cuidados intensivos neonatales, para monitorio y manejo de la respiración.

Ahora bien, la madre una vez terminada la cesárea es trasladada a la unidad de cuidados intensivos para mantener un monitoreo continuo las 24hrs del día en este periodo la madre permanece inconsciente, sedada y conectada un respirador artificial, para la familia son emociones encontradas: celebrar la llegada del nuevo bebe o llorar por lo el mal estado en que se encuentra la madre. Generalmente pasan hospitalizadas en cuidados críticos entre dos días hasta 15 dias según sea la gravedad del caso 

De todas las cosas que he visto durante mi experiencia es que la determinación de la madre por conocer a su hijo la hace luchar hasta con el ultimo aliento y la mantiene con vida, muchas me han contado una vez que recobran la consciencia es que el único pensamiento que les rondaba por su mente es poder conocer y tener en brazos a su hijo y muchas me aseguraron que eso las mantuvo con vida. No tengo hijos pero no pongo en duda lo grande de ese lazo tan fuerte e inquebrantable como lo es un hijo, la satisfacción de haber podido ayudar a tantas mujeres a reencontrarse con sus hijos es muy grande y cada día me hace pensar en lo poderosas que somos las mujeres cuando parimos.

No es una enfermedad fácil de llevar, pues son muchísimas las cosas que hay que hacer para mantener con vida a la madre, cada día pareciera que fuera el ultimo, muchas veces ves con impotencia como cada órgano deja de funcionar poco a poco, pero así como dejan de funcionar van recuperándose y es una de las cosas que pocas veces tiene explicación

Espero les guste, y le agradezco a @dessin_rbk y @tamairycabrera por haberme colaborado en este post contándome sus experiencias, y por ser mujeres tan luchadoras que ayudan a que el mundo sea un mejor lugar para que nuestros hijos puedan habitarlo. Mi gran admiración para cada una de ellas a Rebeca por ser una guerrera de la vida junto a su nena y a Tamairy por ayudar de manera tan noble a todas esas pacientes que presentan este síndrome. 

un beso y un abrazo @Mihijoprematuro

2 comentarios:

  1. Gracias por difundir, hace falta mucha información sobre este síndrome que es cada vez más común.

    ResponderEliminar
  2. De nada!! Es importante estar informado de cualquier complicacion en los embarazos. Gracias por el apoyo un abrazo

    ResponderEliminar