martes, 20 de agosto de 2013

El Bebé Prematuro y las Clases de Masaje Infantil.


Uno de cada 10 bebés en el mundo nacen antes de tiempo, haciéndole un honor a Rosa María Mendizábal (Instructora Certificada y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM)  quién compartió con nosotras dicha información en nuestro curso avanzado: “El niño pretérmino y su familia en la clase de masaje infantil” donde recibimos información de suma importancia y hoy queremos hacerla llegar a ustedes.

 “La Clase de Masaje Infantil que promueve la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) se basa en el respeto profundo de las señales de los niños, en favorecer un conocimiento entre padres e hijos y sobre todo, en considerar a los padres como los especialistas en el cuidado de sus bebés, lo que finalmente podría contribuir al bienestar mental tanto de niños como de padres.”

“La Clase de Masaje Infantil puede ser un espacio ideal para estas familias, siempre y cuando el instructor comprenda y respete sus necesidades, facilite un entendimiento a las señales del bebé y provea un ambiente social agradable para los padres.”

“Los instructores de masaje infantil tenemos la oportunidad de acompañar a las familias de niños pretérmino y a través de nuestras clases, favorecer su desarrollo. Una sesión de masaje infantil que se basa en la observación y entendimiento de las señales de los niños, en el respeto de sus necesidades y en la comunicación es un recurso invaluable de que los padres y niños prétermino se pueden beneficiar.”

“Los niños pretérmino y sus padres se pueden beneficiar enormemente al asistir a una clase de masaje infantil una vez que han sido dados de alta del hospital, por lo mismo resulta de gran importancia que el instructor de masaje infantil tenga un panorama extenso de las necesidades que estas familias pudieran tener.”


Invitamos a todos los Padres de Bebés Pretérmino que una vez que le han dado de alta, contacte un Instructor Certificado, miembro de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI) para que puedan disfrutar del maravilloso mundo del @masaje_infantil. Una experiencia inolvidable para compartir en Familia!!!

Si quieres vivir esta significativa experiencia junto con tu bebé contacta a un Instructor Certificado y miembro activo de la AVMI para aprender www.asociacionvenezolanademasajeinfantil.com.ve

María Ana Ferrer.     @marianitaf21
María Alejandra Ferrer.   @marialef21

Instructoras Certificadas de Masaje Infantil. Miembros de la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI / IAIM).

viernes, 16 de agosto de 2013

LA PRIMERA GRIPE


Cuando me toco pasar por la primera gripe de mí bebe, estaba tan nerviosa, porque no tenía ni idea de lo que debía de hacer, eso nos suele pasar con frecuencia a todas las mamas primerizas.

Eran las 3 de la mañana cuando mi bebe se levanto llorando, incontrolable cuando lo toque estaba súper caliente, me encontré tan alterada que hasta el termómetro se me partió.

El se logro calmar y dormir luego que lo cargue, pasee por toda la casa. Cuando tú obtienes la tranquilidad necesaria para la situación se la transmites a él.

Cuando amaneció, lo lleve de inmediato al pediatra, el me tranquilizo un poco, explicando que era normal que pasara por esa circunstancia, le receto algunos productos farmacéuticos y me recomendó que le diera mucha agua para que  no se deshidratara.

Por ello les dejo aquí algunos consejos para lidiar con esa primera gripe de nuestros bebes, espero les sea de utilidad.

* Primero que nada debes calmarte, porque si no lo haces no puedes pensar y actuar de la mejor manera (sé que puede resultar difícil pero inténtalo)

* Llama de inmediato al pediatra para que le recete los medicamentos necesarios para que se pueda mejorar.

* Si se le sube la fiebre a tu bebe entre las tomas de los medicamentos, báñalo con agua templada durante aproximadamente 30 minutos, para bajársela.

*No permitas que la fiebre de tu bebe se eleve más de 38.5ºc, ya que si esto ocurre va a resultar un poco más difícil bajarla.

* Se que por el malestar tu bebe no va a tener apetito, pero trata de alimentarlo en pequeñas cantidades, varias veces al día.

*El agua es totalmente INDISPENSABLE, ofrécesela a cada momento, es importante que tome aunque sea un poco.

 * En algunas ocasiones puedes colocarle pañitos mojados en la frente para bajarle la fiebre. (Remedio de nuestras abuelitas)

*Tómale la temperatura las veces que creas necesario. (Existen los termómetros digitales son maravillosos y no le causan ninguna molestia al bebe)

* Sigue rigurosamente las indicaciones que te haga el pediatra, que no se te pasen las horas de  las tomas de los medicamentos.


El amor y las caricias son el mejor medicamento para tu hijo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Fundación Carla Sofia Miliani




NO+ROP

Finalmente luego de mucho transcurrir y pensar un sueño que se vislumbró al comienzo de este caminar se hizo realidad.  Después de muchos meses y un empujoncito de varios amigos de la familia nos decidimos a crear la Fundación Carla Sofia Miliani Mora (Fundacasomi), esta fundación nace por la carencia de centros de apoyo en las primeras etapas de vida de los niños  en este transitar desconocido de aquellos grupos de familias y/o personas que se ven afectadas por esta nueva experiencia de vida en el Estado donde habitamos. Es así  pues, que con esta Fundación se busca ofrecer un lugar en donde todos (familia y niño deficiente visual y/o ciego) puedan aprender, ser guiados para que después estén en la capacidad  de llevar la vida plena que todos desean.
​VISIÓN
”Lograr ser un centro de apoyo para conseguir el complemento adecuado en la formación y orientación de la familia y a su vez ser un soporte en   la educación  y estimulación temprana del niño deficiente visual y/o ciego , así como el de todas aquellas personas con discapacidad visual.”

MISIÓN
“Asistir al grupo familiar para favorecer el total y completo desarrollo de los niños (as) deficientes visuales y/o ciegos, y todas aquellas personas con discapacidad visual, logrando ofrecer apoyo en todo lo referente a: mejoramiento de  las condiciones de vida de los niños con discapacidad a través de la estimulación temprana y alcanzar a su vez la integración y la inclusión tanto en el ámbito escolar-universitario como social.
Fundacasomi, trabajará arduamente para lograr los siguientes objetivos a corto y mediano plazo:
 
  • Desarrollar programas y talleres  de atención a la familia para que cubran sus necesidades de apoyo emocional y así alcanzar el  equilibrio, la   adaptación y reorientación.
  • Brindar entrevistas y/o reuniones de seguimiento y avance al grupo familiar.
  • Ofrecer un programa de estimulación temprana  adecuado para alcanzar el optimo desarrollo del niño(a) en el  área sensorial, perceptiva, psicomotora, cognitiva, emocional y afectiva.
  • Desarrollar programas de sensibilización, inclusión e integración en las escuelas colegios, universidades regulares tanto públicos como privados,  para que exista un espacio educativo con igualdad dirigido hacia la diversidad.
  • Brindar talleres y/o asesoramiento a toda aquella persona o grupo de personas, docentes,  estudiantes de educación inicial y/o especial cuando lo requieran.
  • Conseguir el apoyo y colaboración de  los organismos gubernamentales y privados  para consolidar los proyectos.
  • Coordinar Jornadas de Prevención y  Concientización para los especialistas en el área de la salud en el tema de la Retinopatia del Prematuro (ROP), ya que ésta es la 3era causa de CEGUERA INFANTIL en Latinoamérica y es 85% prevenible en todos los casos si se hace un diagnóstico a tiempo.

viernes, 2 de agosto de 2013

Consejos Para Mamas de Prematuros

Cuando eres mamá de un bebe prematuro, no tienes ni idea de los pasos que debes seguir luego de que tu hij@ es  dado de alta del Centro de Salud donde se encontraba recluido, te voy ayudar un poco con unos pequeños consejos para que tomes en cuenta:

* Debes llevar al bebe a distintos especialistas como al oftalmólogo para descartar la retinopatía del prematuro, de igual forma a la evaluación por el neurólogo el cual seguramente te va a mandar a realizarle una placa cerebral al bebe, pero tranquila esto no le va a doler, también lo deberá evaluar un neonatologo,  en algunos casos un cardiólogo pediátrico, y por supuesto su pediatra.

* Es importante que sepas que el bebe prematuro puede empezar a ser vacunado cuando alcance los 2.500kg.

* En algunos casos va a necesitar realizar terapias con una fisioterapeuta especializada, que lo enseñara y ayudara a cumplir con algunas actividades, de esta manera fortalecerá los músculos de tu bebe.

*La Estimulación en un bebe prematuro es muy importante, los masajes infantiles lo ayudaran de una manera muy notoria. Para ejercitar el movimiento de los ojos y la cabeza de tu bebe, puedes cortar una cartulina en forma de figuras geométricas de los colores rojo y negro, pegar estas figuras en otra cartulina, y mostrársela al bebe de un lado al otro y de arriba abajo.

*Cuando el bebe tenga más meses de nacido, puedes colocarlo durante ratos boca abajo con tu supervisión, para que se acostumbre a esa posición y más adelante le resulte fácil el arrastre, el gateo y voltearse.

*Cuando llegues a casa con tu bebe espera unos días antes de recibir visitas, y que todos antes de tocarlo se coloquen antibacterial en las manos.

*Si lograste amantar puedes seguir haciéndolo en casa, la leche materna ayudara mucho en la recuperación de tu bebe.

*No dejes de llevar a tu bebe a todos sus controles con los distintos especialistas, estos se realizaran de acuerdo a la forma que ellos te digan, pero mayormente se realizan al nacer, a los 3 meses, 6, 9 y hasta los 12 meses.



Estos son algunos de los consejos pronto escribiré muchos más, espero te hayan gustado.